• Inauguración de La Casa del Migrante, Petén

    El Viacariato Apostólico de Petén, inauguró hoy 13 de julio, La Casa del Migrante. Un sueño más que se cumple, para brindar atención a los necesitados y encuentren un lugar donde poder descansar y alimentarse, ya que se refleja claramente que los migrantes no tienen un lugar adecuado para pasar la noche y no teniendo alternativa utilizan las banquetas de los parques para poder dormir.

    A raíz de esa necesidad es que se construye la casa del Migrante, para que encuentren un lugar de acogida y se sientan seguros. La casa está capacitada para 50 personas, con dormitorios para los hombres y por aparte el de las mujeres. La estancia de las personas en la casa es de tres días unicamente porque constantemente estarán ingresando más personas y no se dará abasto si permanecen por más tiempo.

    El acto de bendición e inauguración empezó a las 10 de la mañana, iniciando con las palabras del Obispo de Petén, Monseñor Mario Fiandri quien ha expresado la necesidad de que exista este lugar en Petén. Aunque también expresaba que no era necesario que estubiera esta casa, si los migrantes no pasaran situaciones difíciles y peligrosas durante su recorrido e incluso en su país de origen, pero lamentablemente pasan por situaciones que ponen en riesgo su vida, por eso es necesario que exista.

    El proceso de construcción de la casa, tiene un lapso aproximandamente de 7 u 8 meses, y ha sido construida gracias al apoyo y financiamiento de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Refugiados) y la Subcomisión de Movilidad Humana, Conferencia Episcopal de Guatemala

    El acto de inauguración fue acompañado con la presencia especial del Padre Juan Luis Carvajal, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana y el Delegado de ACNUR. También se contó con la presencia de algunas instituciones, como la Cruz Roja, Procuraduría de los Derechos Humanos, Director de la Universidad de San Carlos de Petén, Universidad Mariano Gálvez, entre otras.

    También se hace el llamado a la población de Petén para puedan aportar su ayuda, para el sostenimiento y funcionamiento de la casa del migrante, como alimentos, calzado, ropa, sector económico, etc. Así como el voluntariado por parte de jóvenes universitarios y otras personas que tengan la voluntad de contribuir con el necesitado. Las donaciones las pueden hacer llegar a las oficinas de Pastoral Social, a las Parroquias del área central o directamente en la Casa del Migrante, la cual está ubicada frente a la Escuela Marta Rosa (6ta calle, entre 3ra avenida A y 4ta avenida, zona 2, Barrio Antigua Población, Santa Elena, Flores, Petén)

    + Articulos que te pueden interesar