PS-VAP


Comisión de Tierra

El "tema tierra" es uno de los problemas estructurales del país y causa de la pobreza de la población en un país mayoritariamente rural. La concentración de la tierra en manos de unos pocos, la falta de certeza jurídica y la ausencia de capacitación y asesoría técnica y crediticia son las mayores dificultades con que se encuentran las familias campesinas.

Es por ello que esta comisión se ha dedicado desde hace 23 años a la asesoría y completación de documentación para la adquisición y legalización de la tierra y acompaña conflictos de tierra.

También se impulsan proceso de organización comunitaria, diversificación de cultivos en línea agro-ecológica y procesamiento de productos para la obtención de la soberanía alimentaria y la búsqueda de cauces de comercialización. También se participa en la animación de una Mesa Ambiental para Petén.



Comisión de Movilidad Humana

Petén es tierra de migrantes y en los últimos años se ha acrecentado tanto la inmigración hacia Petén como la migración hacia el norte; además somos territorio de paso de centroamericanos hacia los EE.UU. El viaje hacia el "sueño americano" suele convertirse en una pesadilla tanto para los propios migrantes como para sus familias y comunidades. este problema es provocado por la falta de oportunidades para la vida en nuestros países y por políticas migratorias poco integrales e hipócritas.

El Viariato Apostólico de Petén se ha organizado para prestar un servicio sobre todo a los que vienen de regreso con su sueño frustrado y mantiene un proceso de reflexión, sesibilización y formación sobre esta realidad que afrontan los pobres.



Comisión de la Mujer

La secular discriminación de la mujer con todas sus consecuencias de pobreza, violencia y desvalorización ha llevado a buscar cauces de superación en las mujeres para lograr una mayor igualdad y participación en la vida familiar y social. La comisión anima y coordina todos los esfuerzos parroquiales en favor..

El Viariato Apostólico de Petén se ha organizado para prestar un servicio sobre todo a los que vienen de regreso con su sueño frustrado y mantiene un proceso de reflexión, sesibilización y formación sobre esta realidad que afrontan los pobres.


Comisión de Salud

La precaria situación y la ausencia de los servicios de salud para la población, motivó la formación de promotores y comadronas y la creación de pequeñas clínicas que presentan un servicio de prevención y atención en las diversas parroquias de Petén y las comunidades.


Comisión de Derechos Humanos y Salud Mental

El desprecio a la vida a través de la violación de los Derechos Humanos, la violencia que arrastramos desde el conflicto armado y hoy generalizada, la violencia intra-familiar y la corrupción e impunidad, destruyen la imagen del Dios de la Vida que todos y todas llevamos impresa. Es por ello que la comisión trabaja en la formación de animadores de salud mental y promotores de derechos humanos.

También acompaña y asesora en casos de violación de los Derechos Humanos y ha impulsado la creación de la mesa de diálogo en temas de seguridad y justicia.


Comisión de Educación

Las deficiencias en la cobertura y la calidad de la enseñanza es toro de los problemas estructurales de Guatemala y que incide directamente en su dificultad para el desarrollo. Se tuvo la experiencia positiva de la creación de 150 escuelas rurales, de las cuales hoy solo apoyamos una, ya que el Estado ha ido asumiendo su responsabilidad.

En la actualidad se trabaja específicamente con el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) animando centros de orientación en distintas parroquias. También hay diversas bolsas de estudios para apoyar a estudiantes de escasos recursos.

La relación con la comisión Episcopal y el MINEDUC y la Departamental ayudan a mantener información e incidencia política.